miércoles, 26 de enero de 2011

Los Chasquis

Los “chasquis”,constituyeron parte de la prestación de correos originarios del Gobierno de los Incas. Es factible que esa práctica la adquirieron de remotas culturas y que las perfeccionaran.
Estuvo instituido por un conjunto de individuos de entre los 18 y 25 años; preparados para ascender cerros y lograr llegar a mesetas escarchadas, mérito a su gran capacidad física; que forjaban su labor a través de la red de caminos llamada “Cápac Ñan”. Aquellos designados Caminos del Inca, alcanzaron a poseer; alrededor de 16,000 kilómetros de distancia; eran trayectos casi rectilíneos, con un ancho de entre 5 a 10 metros. . Los Chasquis desarrollaron asimismo sus recorridos a los lugares más apartados de la  autoridad inca ( vigentes estados de Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile).
Los historiadores concuerdan que los caminos del Tawantinsuyo fueron construidos para los chasquis y no para la rueda ni para el caballo. Actualmente se pueden encontrar estos caminos”. Los incas conocían la rueda solo como un juguete ,no tenían animales de transporte como el caballo, burro,etc. Algo semejante ocurrió con las civilizaciones mesoamericanas Aparte de no poseer animales de carga, lo espinoso del relieve de sus pertinentes zonas.

 En la actualidad aun permanecen vestigios como el trayecto que comienza en el Km. 88 de la vía férrea Cusco-Quillabamba el que en su mayor dimensión ,mantiene su empedrado original a lo extenso de casi 50 kms., pasando significativos partes arqueológicas previamente antes de llegar a la majestuosa fortificación de Machu Picchu. Aquella era un medio de comunicación bien constituido de comunicación era un  medio bien y podían recorrer extensas distancias en escaso lapso, dos mil kilómetros en 5 días, lo que le abastecería seguridad y soporte a las comunicaciones entre las comarcas.
Dicho recorrido, se arrastra a través de un territorio accidentado, que presenta panoramas de gran lindeza como grandiosos nevados, cuantiosos selvas y exuberantes bosques.
Numerosos de estas vías poseían puentes de diferentes ejemplares: de piedra, colgantes y flotantes, que eran transitados con propósito  gubernamentales, militares y financieros; para atravesar precipicios y ríos profundos. Cada 2 kilómetros estaba una variedad de zona de descanso ; donde los “mitayos” se encargaban de atender a los viajeros en una residencia rústica que era llamada "tambo", que hasta poseía prestaciones de alojamiento. En esa parte, como en una forma de carrera de postas, le esperaba otro chasqui, con el cual, el artículo del repartimiento, extendía su recorrido hacia su destino final.
El cronista mestizo Garcilaso de la Vega, manifiesta que gracias a su rapidez y a su potencia del chasqui, traía para el Inca, situado en el Cusco,  pescado fresco del  litoral, recorriendo un recorrido de 600 kilómetros que el Inca Huayna Capac, quien era muy aficionado del pescado.
 Sarcásticamente, el emperador, fue a través de los chasquis, que se informó de la invasión de los españoles. En el tiempo colonial americano (1535) se propaga en el término hispano Chasqui o Chasque para señalar a las personas que trasladaban el correo a caballo.
Viablemente se desconozca el inicio de la labor de correos a pie; se conoce que similar a los Incas, los Aztecas también tenían mensajeros bien adiestrados y subyugados para efectuar una buena labor. Los griegos y los romanos, equivalentemente contaban con un método semejante. La tradición dice que Feidípides, un mensajero griego, transitó los alrededor de 235 kilómetros que apartaban Atenas de Esparta, para solicitar socorro al instante de la incursión de los persas. Mientras la Régimen en Roma, el soberano Augusto (César Octavio), constituyó eficientemente prestaciones de correspondencias.
Según lo hallado en algunos sepulcros egipcios, aproximadamente seis siglos antes de Cristo, ya estaban los mencionados correos; a quienes se les encomendaban de trasladar los papiros en pequeñas flotas que navegaban el río Nilo. En tanto en el siglo V a.de C., Confucio fundó en China una posta real. Los persas, 500 años a.de C., en tanto el régimen de Ciro II El Grande, establecieron sus inicios  de correos

fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Chasqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario