domingo, 30 de enero de 2011

Túpac Yupanqui descubridor de Oceanía

La primera percepción de globalización lo trata Túpac Yupanqui en los Andes, él ambicionó que todo el mundo, que era lo que tenía que conquistar, afuera no solo suya sino que poseyera al Cusco como eje
Era un personaje que poseía engrandecidos tendencias y ambiciones de estar al tanto lo que desconocía.
Túpac Yupanqui en el tiempo que tuvó 25 años de edad, próximo al año 1465, ya que él vino al mundo  en 1440, y falleció por 1485. Entregó todo que entregar y agonizó joven, a los 45 años.

Él era un individuo que no habría tenido nada que percibir con el océano hasta que  vio en el momento cuando tomó en la bahía de Guayaquil, y descubre  las balsas. Y notó que son  muy fabuloso; son una barca singular que no se tuerce. Podran estancarse, hundirse, pero son involcables. Y persiguiendo también las corrientes y los vientos pensó que conseguían entrar a cualquier lugar. Y no solo ocupó por conquista la isla de la Puná trasladándose en balsa, sino que se apasionó mucho que alcanzó incluso a Coaque, en el golfo de San Mateo, que ya corresponde a Colombia. Retornó, e investigando referente a las balsas, le explicaron la presencia de 2 islas, Auachumbi y Ninachumbi, que las refirió con Mangareva y Rapa Nui, que es la Pascua.  Asimismo arribaría a NukuHiva, en el conjunto de islas de Las Marquesas, en el cual se atesoran quipus y se les conoce como quipona.

La estancia de personas negras llevados por Túpac Yupanqui. Puesto que él no estuvo en Africa, tendrían que ser melanesios, son aquellos que poseen melanina en la piel. Fue en la Polinesia que halló a melanesios aprisionados de los polinesios y se los trasladó. Puesto que los incas continuamente trasladaban cosas raras. El Inca se transportó partes de animales, pellejos y huesos. Posteriormente oro, plata, esmeraldas. En la isla de Mangareva existe una historia que indica que desembarcó el rey Tupa, en una embarcación de paepae, que son balsas a vela con duplo mástil, y que fascinó con lo que transportó. Lo que trasladó fue la cerámica puesto que era una sociedad pre-cerámico; los metales, ya que habitaban en el período de piedra y lo textil a causa de que se arropaban con entretejidos de fibra. Después de, 500 años más tarde vive la danza del monarca Tupa, que se continua danzando.

Edificaciones  con características incas

La tradición del rey Tupa existía en las islas Marquesas, en NukuHiva, en Mangareva, pero no en la Pascua. ¿Qué ocurrió? Puesto que no lo citaban Tupa sino Mahuna-te Ra'á, que al traducir significa "hijo del sol". En aquel lugar es que aparece la tradición de la damisela Uho, que se la sustrae un príncipe, el hatun auqui, que aún no era inca. Esto es bastante sugestivo,con lo que concuerda con el viaje de Túpac Yupanqui  y con la construcción de este santuario de Vinapú, donde habría dejado mitimaes. Puesto que adonde él se dirigía marchando, dejando edificando maraes o santuarios, que los cubre con rocas al modo Inca. En la Pascua, constan vocablos quechuas. Lo que poseen en la cabeza aquellos monumentos nombrados moais, se halla una corona de piedra roja, y el tocado se le dice puka. Y puka traducido al quechua significa rojo. También hay informes de marchas de Moquegua a Pascua y de Pascua a Moquegua.


1 comentario: