sábado, 29 de enero de 2011

Túpac Yupanqui

En 1471, con el fallecimiento de Pachacútec, Túpac Yupanqui se forja soberano Inca alrededor de sus 30 años. Con aspiraciones de extender el imperio envió una expedición en el Antisuyo (territorio selvático). Con su regimiento fraccionado en tres (uno de ellos dirigido por su hermano Amaro Yupanqui), incorporaron a las castas: Opotari, Manú y Yanasimi.

Conquista de Chile: Araucanos 
 En su tutela, se perpetró una excursión que comenzó transitando la planicie del Collao, Cochabamba y Tucumán. De Charcas marchó hacia el sur y sometió a los diaguitas de las quebradas cruzadas y a los picunches (conjunto mapuche meridional)que ocupaban el Valle de Chile (en el presente collado del Aconcagua o el valle del Mapocho y algunos territorios hallados al sur de él, estableciéndose así las demarcaciones de la Supremacía Inca, en esta lugar que supuestamente donde la arqueología se creía  desarrollarse hasta el río Maule. Retorno por el litoral atravesando por Pica, Huantajaya, Ariacca, Tácana y en Sama marcha hacia el Cuzco.
El cronista Cieza de León enuncia que: "Marchó por toda la comarca del Collao hasta aislarse de ella, consignó sus comisionados a todos sus reinos de las Charcas y Carangas y más multitudes que había en esos dominios ; unos le se presentaban a servir y otros a dar batalla... Marchando triunfante más allá de los Charcas, traspasó muchos territorios amplios desolados de nevada hasta abordar a lo que conocemos Chile y sometió a todos esos territorios,en los que abordaron mas allá del río Maule. en Chile, forjó algunas edificaciones y tributárosle de esas regiones considerables oro de tejuelos.Estableció gobernantes y mitimaes y, puso en mandato lo que hubo conquistado, retornó al Qosqo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario